En un precedente legal histórico, la Corte de Apelaciones de Santiago acoge recurso de protección presentado por vecinos de la Junta de Vecinos N°4

Es una noticia sin precedentes; y la historia de este fallo judicial quedará escrita en la memoria de una comuna que no ha resguardado los derechos de sus habitantes, obligándolos a organizarse y contratar abogados para defenderse ante la bochornosa agresión inmobiliaria y facilitación municipal de esta situación.

Fué en el mes de Octubre, cuando el presidente de la Junta de Vecinos número 4, Claudio Navarrete, que es arquitecto y ex director de obras de otro municipio, conjuntamente con Rodolfo Acha, presidente de la organización funcional Los Adoquines de Ñuñoa, inician con vecinos de la calle Luis Pereira, acciones legales para defenderse de un edificio de la inmobiliaria Imagina, en el que a todas luces el permiso otorgado por la Direccción de Obras, era irregular.

Estudiaron a cabalidad el proyecto y detectaron que el estudio de sombras estaba distorsionado, produciendo esto un impacto nocivo en el acceso a la luz de las propiedades vecinas. El argumento legal permite evidenciar que el derecho de propiedad va más allá de lo meramente comprendido por nuestras comunidades. El derecho de propiedad argumenta en esta demanda, que el acceso a la luz solar debe ser considerado, pues puede ser impedimento incluso, de poder generar energía.

Por otro lado, existen interpretaciones antojadizas y a criterio del DOM que no corresponden, específicamente con los antejardines; puesto que el PRC define que para edificios de 5 pisos debe ser de 5 metros, a pesar que en edificios la exigencia es de 8 metros. “La norma no contempla edificios de cinco pisos, sino que hasta cuatro y luego, tampoco contempla antejardín para edificios de cinco pisos. Sin embargo, ambas han sido autorizadas por la Dirección de Obras recurrida, en uso de facultad para interpretar la normativa del ramo, concediendo permisos para edificios de cinco pisos, aplicando para ello las mismas reglas que los de cuatro pisos. En aquella interpretación comete una arbitrariedad, por cuanto la facultad interpretativa es técnica y no para homologar situaciones no contempladas en un edificio de cinco pisos, atribuyéndose facultades que van más allá del mero carácter técnico de la Dirección de Obras, lo que además vulnera los artículos 6 y 7 de la Carta Fundamental”.

Este fallo es el inicio legal que respalada la gran y costosa batalla que los vecinos de Ñuñoa están realizando para defenderse de la depredación inmobiliaria, amparados por la Dirección de Obras del Municipio de Ñuñoa.

Desde el mes de Noviembre del 2015, el alcalde Andrés Zarhi Troy, convocó a vecinos del sector Nor-Oriente de la comuna a una mesa de participación para enfrentar la discusión respecto a las fallas del Plan Regulador. Por tratarse de un ejercicio democrático nuevo en la comuna,  la inexperiencia y la falta de dirección metodológica, entre otras cosas, y luego que este diera una entrevista avisando sobre este proceso al Diario El Mercurio, las inmobiliarias en un período de 6 meses ingresaron más de 30 nuevos proyectos, los que recién han sido informados a la comunidad.

En revisiones exploratorias se han seguido encontrando irregularidades, incluso en la presentación de los ante proyectos, puesto que en entrevista con los dueños de propiedades, muchos incluso desconocían que sus propiedades estaban siendo presentadas como parte de un proyecto inmobiliario.

Los vecinos luchan, se reúnen, cuentan con el apoyo de profesionales del más alto nivel, contratan abogados y realizan comisiones técnicas para revisar cada proyecto y continuar defendiendo sus derechos, y exigiendo al municipio que trabaje por el cuidado y protección de sus habitantes.

Les invitamos a difundir y contactarnos de requerir más información.

 

9 Comments on "En un precedente legal histórico, la Corte de Apelaciones de Santiago acoge recurso de protección presentado por vecinos de la Junta de Vecinos N°4"

  1. Quería consultar el rol de la causa, ya se que en el poder judicial sólo encontré un reclamo de ilegalidad municipal (no recurso de protección) cuyo fallo se encuentra pendiente. Saludos

  2. Al fin los habitantes paran a las inmobiliarias contra el buen vivir
    De las personas!
    FELICITACIONES VECINOS!!!
    (Me crie en Ñuñoa 62 años mi mama vivio
    La vida mas bella ahi)

  3. Excelente, ojalá se repita esta historia en muchas comunas.

  4. Sergio Saavedra Olmedo | 19 julio, 2016 en 7:18 pm | Responder

    Los que aún tenemos nuestras propiedades lejos de los depredadores, nos sentimos ligeramente protegidos, pero el día de mañana cuando comiencen a encontrar condiciones comerciales a nuestros barrios, se dejarán caer como alimañas y así TODOS los que vivimos al sector Poniente de Vicuña Mackenna,deberemos dar gracias a estos Quijotes que actuaron con visión futurista.

    • Bárbara Chávez | 27 julio, 2016 en 12:35 am | Responder

      Sergio,
      Que bueno que nos escribiste.
      Para que todos podamos mostrar nuestras distintas realidades, te invito a exponer esto que hablas con un ensayo, quizá una foto.
      Lo publicaríamos para hablarnos desde las distintas miradas de vecinos.
      Es nuestro espacio!
      Cariños,
      Bárbara (administradora)

  5. Álvaro Orellana | 20 julio, 2016 en 1:58 pm | Responder

    Me parece notable que se siente precedente sobre esta materia. Las sumas ofrecidas por las inmobiliarias a los dueños de propiedades sigue siendo lo que vuelve a esta maquina de destruir ciudad una mafia con muchos cómplices.

    PD: En la primera línea del tercer párrafo dice “distorcionado”. La palabra es “distorsionado”. Corrijan pronto.

    • Bárbara Chávez | 27 julio, 2016 en 12:33 am | Responder

      Gracias miles Álvaro.
      Cualquier noticia que tengas, quizá incluso un ensayo, será bienvenido a este espacio de todos los vecinos.
      Cariños,
      Bárbara (administradora)

  6. Como me alegro de esta situación!!!! He vivido en Ñuñoa más de 61 años de mi vida. He visto como destruyen mi barrio con esos horribles edificios. Es El Progreso ,dicen. En mi manzana,hay dos edificios Uno en Ortuzar y el otro en Montenegro. Ambas eran hermosas casas de gente conocida y querida. Ojalá no se otorgue permiso alguno para futuras construcciones de este tipo. Mil gracias por la buena gestión!!!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*