Asamblea con representantes de mesas de trabajo para cambio del PRC se reunió este sábado 16 por segunda vez.

Hoy sábado nos hemos reunido por segunda vez para debatir y trabajar juntos como comunidad por el cambio del Plan Regulador Comunal.

Como sabrán, el municipio en el mes de noviembre del 2015, invitó a las juntas de vecinos 1,2,3,4, 5 y 6. Juntas de vecinos pertenecientes al sector Nor-Oriente de la comuna y que se ha visto avasallado por la devastación de los barrios por parte de las inmobiliarias.

Luego de ese proceso que concluyó con el congelamiento en el mes de mayo para permisos de edifiación de más de 3 pisos de altura, el municipio abrió más mesas de trabajo en otras zonas, y hoy se encuentran 8 mesas de trabajo activas.

Hoy el objetivo era realizar pautas de trabajo y tomar definiciones en la forma de trabajar juntos.

Se definieron aspectos como:

  1. Que somos una organización de vecinos, dirigentes sociales o que no lo son, pero todos compartimos el interés de participar en la construcción de una visión de la comuna que queremos y en la que vivimos.
  2. Que este trabajo comunitario debe asegurarse ser vinculante a las definiciones del municipio en cuanto al PRC. La ley no obliga a que nuestras demandas y deseos sena considerados, pero haremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para insistir que somos los habitantes de la comuna quiénes tenemos derecho a realizar definiciones respecto a los instrumentos que planifican nuestras vidas.
  3. La exigencia al municipio para la destitución del DOM. Hoy no son solo las irregularidades cometidas en forma sistemática, si no que existe un recurso de protección en contra del Municipio por causa de este desempeño de dudosa motivación por parte del señor Carlos Frías.
  4. Las mesas participativas reconocen la urgencia del congelamiento de todos los sectores, considerando que los estudios para la modificación es un hecho; sabemos que es posible hacerlo a la brevedad.
  5. Comenzar los análisis de falencias del actual PRC y la revisión de las urgencias comunales; tales como: Resguardar las avenidas principales, analizar los accesos a Metro, viviendas sociales, la clínica comunal, áreas verdes, entre otros.
  6. Iniciar el trabajo continuo de dar a conocer las demandas y que estamos organizados. La opinión pública debe enterarse de las atrocidades realizadas por el Ex Alcalde Sabat y su equipo de operadores que aún están en el Municipio.

Cualquier duda o consulta, comuníquese con nosotros.

 

5 Comments on "Asamblea con representantes de mesas de trabajo para cambio del PRC se reunió este sábado 16 por segunda vez."

  1. Christian Gonzalez | 18 julio, 2016 en 12:55 am | Responder

    Quisiera saber si la moratorios de permisos de edificación afecta el cuadrante emilia Téllez, Simón Bolívar, Hamburgo, García moreno.
    Gracias de antemano
    Christian

    • Efectivamente Christian, la modificación es de todas las unidades territoriales que componen el paño: Av.Ossa, Tobalaba, Eliecer Parada, Diagonal Oriente Irarrázaval. Dejando fuera todos los ejes principales de las avenidas. Sin embargo la mala noticia es que antes del congelamiento por la modificación, se ingresaron cerca de 40 proyectos; los que ya están siendo cuestionados por un procedimiento de ingreso irregular. Puedes informarte sobre estos en el edificio Municipal, Dirección De Obras.

  2. Deben documentarse. No existen las irregularidades q señalan. Y no es el Director de Obras el q hay q cambiar, sino las normas que regulan la construcción. Muchas de ellas provenientes del propio Ministerio de la Vivienda. Mientras ello no ocurra cualquier Director de Obras deberá aprobar en las condiciones de la norma.

    • En primer lugar, Sr. Carlos Frías, agradecemos su comentario para aportar a las distintas versiones y así incrementar el conocimiento sobre el tema.
      Sobre su comentario, podemos mencionar que es justamente usted quién está siendo cuestionado; y sobre este hecho queremos recordar que las normas, buenas o malas, el hecho es que por usted como autoridad en la Dirección de Obras, las ha incumplido.
      Esto ha sido claramente establecido por su superior jerárquico en cada oportunidad en que ha sido requerido por los vecinos afectados. Es por ello entonces que es el propio señor SEREMI METROPOLITANO DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO el que ha decretado que los permisos de edificación y anteproyectos reclamados, invariablemente, son contrarios a derecho. Su gestión por tanto es la responsable de lo que consideramos es el descalabro urbanístico que sufre actualmente nuestra comuna, y así va quedando claro en cada una de las acciones administrativas y jurisdiccionales que se han entablado.
      Lamentablemente sobre este hecho es que su comentario parece ser además irresponsable y hasta ofensivo, dada la tragedia que están viviendo los vecinos que han accionado en todos los niveles, incluso demandando y en este momento con un caso en la corte de apelaciones.
      Han sido las gestiones de los vecinos y propietarios de viviendas afectados los que han logrado exitosamente el proceso de modificación del Plan Regulador, demostrando que la mejora administrativa si es posible, y todo ello se ha conseguido sin su cooperación.
      Por estos motivos la comunidad pide y exige que, lo antes posible, deje voluntariamente el cargo que ostenta y que tantos problemas nos ha provocado.
      Sobre su referencia al Ministerio de la Vivienda, les solicitaremos a los mismos que sea contestada, ya que este cuestionamiento de su parte es de tal gravedad, que nos parece cuestionable su veracidad, motivo por el cual esperamos verificar el origen de este comentario con la mencionada autoridad.

      Atentamente,
      Equipo Editor TQÑ

  3. Carmen Gloria Zuñiga | 26 septiembre, 2016 en 12:39 pm | Responder

    El Alcalde Andrès Zarhi generò el espacio participativo de mesas, el cual ya ha tenido resultados concretos: la modificaciòn Nº15 al PRC para el sector nor-oriente y el inicio de la modificaciòn Nº16 al PRC para los barrios interiores al norte de Grecia, y se seguirà trabajando para revisar el resto de las normas del Plano Regulador y ajustarlas a la visiòn de la Ñuñoa que queremos.
    El actual municipio bajo los lineamientos de Andrès Zarhi, en trabajo conjunto con los vecinos, hemos logrado exitosamente los procesos de modificación del Plan Regulador.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*